Baterías: mitos, realidades y explosiones

Todos hemos tenido la conversación de bar sobre como gestionar la batería de nuestros dispositivos móviles, que si hay que descargarlo por completo de vez en cuando, que si un cargador es mejor que otro o que al primo de la cuñada de un sobrino le ha explotado el móvil al cargarlo.

Muchas páginas y artículos de blogs intentan dar recomendaciones aunque por desgracia el rigor técnico de sus afirmaciones brilla por su ausencia o están estrepitosamente equivocadas, así que en esta entrada intentaré explicar el porqué de algunas cosas relacionadas con nuestras baterías intentando no entrar con demasiada profundidad en las partes más técnicas.

¿Debemos descargar la batería completamente para cargarla de nuevo, así su vida es más larga?

Batería muerta

 

Es muy habitual esta afirmación la cual era cierta cuando las baterías eran en su mayoría de Níquel-Cadmio. Estas baterías antiguas poseían un efecto memoria y era conveniente cargarlas y descargarlas por completo para disponer de un buen rendimiento y durabilidad. Los nuevos móviles (últimos 6-10 años) vienen equipados con baterías de iones de litio ( Li-Ion) que no tienen este efecto memoria, o mejor dicho podemos no tenerlo en cuenta.
De hecho una batería de iones de litio tiene su punto más eficiente entre el 30% y el 70% de carga y a temperatura ambiente. Por lo tanto los consejos para una batería de iones de litio serían:

  • Si no vamos a usar el móvil durante un tiempo (más de 1 mes) debemos cargar la batería al 50% aproximadamente y sacarla del dispositivo si es posible. Nunca guardarla al 0%, o cuando vayamos a usarla no funcionará debido a que cuando la carga es extremadamente baja (se autodescargan muy despacio cuando no son usadas) se puede formar una estructura dentro de la batería que cortocircuita la misma dejándola inservible.
  • Usar el cargador oficial del dispositivo o en su defecto uno de otra marca que fabrique móviles y que tenga un amperaje similar. La mayoría de los dispositivos móviles llevan un cargador oficial de 1 amperio, que es por decirlo de algún modo la “chicha” que le mete a la batería, si usamos un cargador de 2 amperios estaremos forzando el circuito de carga, si carga más rápido, pero nos estamos cargando la batería. La baterías de iones de litio necesitan un voltaje muy preciso para una carga correcta, un alimentador “de los chinos” de 5€ es poco probable que entregue la energía de un modo preciso. Los móviles más caros suelen llevar un circuito interno que regula la carga para hacerla un poco más precisa, cosa que los más baratos no llevan y por lo tanto es más fácil que las baterías de estos se dañen antes al usar cargadores no oficiales.
  • Parece mentira, pero no cargar un móvil que estaba apagado y que nos habíamos dejado en sabe Dios donde y que está muy frío. Si la batería está por debajo de los cero grados al intentar cargarla pueden pasar dos cosas, una que nos la carguemos y otra que explote. Mejor dejar el móvil en un sitio templado (20º) durante unas horas y luego cargarlo con normalidad.
  • Podemos dejar el móvil cargando por la noche, estas baterías obligan a que los móviles dispongan de un circuito de control de carga de modo que si se alcanza la carga máxima el circuito cierra el grifo de la energía y vuelve a abrirlo cuando pierde un 3% aproximadamente de su carga hasta llegar al 100% otra vez. Si este circuito no estuviera presente al llegar la batería al 100% y seguir así, empezaría a calentarse enormemente (sobrepasando los 80º) y acabaría explotando o rajándose.
  • Podemos aplicar carga cuando queramos, una batería de iones de litio dispone de aproximadamente unos 1.000 ciclos completos de carga de vida útil. Esto quiere decir que si la cargamos al 100% desde el 50% habremos consumido medio ciclo de carga (aproximadamente). Esta cantidad de ciclos de carga nos explica porqué nuestra batería empieza a tener problemas normalmente a los dos años de usar un móvil, ya que si lo cargamos diariamente de un 20% hasta el 100% durante dos años, habremos consumido unos 700 ciclos de carga y la batería entrará en su fase final de vida útil.
  • No agotar totalmente la batería a propósito. En diversos foros recomiendan dejar que el móvil se apague solo al agotar la batería y luego intentar encenderlo varias veces hasta que ya no haga ni el intento de encender. Esta recomendación es para “calibrar la batería”. Podemos dejar que el móvil se apague solo, ya que aunque nuestro indicador de batería nos dice que está al 0% la carga de la batería está realmente por encima del 10%, ya que si baja más, esto es, se agota por completo, se puede producir un puente de iones entre el positivo y el negativo (para entendernos) y por lo tanto un cortocircuito, y ya tenemos una batería que sólo sirve como pisapapeles. Resumiendo, apagado por 0% bien, reintentar encenderlo varias veces mal.

Es muy probable que me haya dejado alguna cosa en el tintero (bueno en el teclado), así que en lo comentarios podéis añadir lo que queráis.

¿Los móviles explotan?

Los móviles normalmente no, pero si sus baterías, especialmente si hacemos un mal uso de ellas (cargadores incorrectos, descargas forzadas, etc..). Y si es tan peligroso ¿Por qué las siguen usando?. Pues porque no son tan peligrosas, es realmente difícil que con un uso normal una batería explote, de hecho existe una probabilidad de aproximadamente 0’0000005% de que haya un fallo, explosión o rotura, siendo el “fallo” lo más habitual (vamos que deja de funcionar).

iphoneexplode

De todos modos, siempre podemos poner algo más de nuestra parte, como por ejemplo si vemos que la parte posterior de nuestro móvil se abomba aunque sólo sea un poco, meted el móvil en una caja de plástico cerrada y llevadlo a un servicio técnico de móviles.

batteryfatiphone

Si notáis el móvil MUY caliente en el bolsillo (por encima de 45º) sacadlo, apagadlo y dejadlo en un sitio donde no pueda hacer daño a nadie ni por rotura de la batería ni por explosión. Si se enfría volved a encenderlo, si no se enfría a pesar de estar apagado pasados unos minutos, es muy mala señal, cajita de plástico cerrada y a un servicio técnico para que puedan evaluar su peligrosidad.

batteryexplode-galaxy-nexus

 

Si se os ha abierto la batería dentro de un bolsillo (por suerte pasa MUY pocas veces, 1 entre muuuchos millones) sacaos inmediatamente la prenda y todas aquellas que puedan estar en contacto con el interior de la batería, no os preocupéis por quedar en gayumbos en mitad de la calle, las quemaduras químicas de estas baterías son muy graves. No metáis la mano para sacar el móvil (si se puede evitar) u os quemaréis la mano además de la pierna o lo que sea. Si la ropa se ha de sacar por la cabeza es mejor cortar la ropa, si es posible, para evitar una quemadura en la cara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *